English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

PRÓXIMOS EVENTOS // NEAR EVENTS.

Aprobada subvención del Ministerio de Fomento.



La apuesta de la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cehegín por Begastri como piedra angular del futuro desarrollo arqueológico turístico de la Región de Murcia se ha materializado en una subvención para el parque arqueológico.

La ciudad que lleva siendo excavada desde hace 25 años por estudiantes en campamentos de verano de la universidad de Murcia ha despertado desde su declaración de B.I.C. un nuevo interés en circulos de decisión y gestión por su potencial de atracción turística.

Con estás previsiones las tradicionales excavaciones de 15 días anuales con estudiantes se podrán alargar en la próxima campaña a 4 meses de excavación y consolidación con lo que definitivamente se podrá desarrollar la excavación sistematizada, metodológica y científica de una zona de dimensiones relevantes y el análisis de su significado y relación con el sistema defensivo y entorno de la ciudad.


La actuación aprobada hoy se centrará en la ampliación de la excavación en torno a la puerta de acceso oriental. Concretamente, se consolidarán y protegerán los elementos arqueológicos y se adecuará el entorno para hacerlo visitable.


Además, se incluye en este proyecto la conclusión del centro de visitantes, con carpinterías, instalaciones y acabados y pinturas, tanto interiores como exteriores.


El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de Fomento destinará 207.238 euros a la consolidación de la muralla y estructuras de la zona oriental de Begastri y a la conclusión del centro provisional de acogida de visitantes, en Cehegín. La partida para tal fin ha sido aprobada hoy por la Comisión Mixta del uno por ciento Cultural celebrada en Madrid.




Campaña de excavaciones en Begastri // Campaign of excavations in Begastri.

A partir del 15 de Julio se realizará la campaña anual de la Universidad de Murcia en el yacimiento arqueológico.
En esta ocasión será realizada con estudiantes y arqueólogos españoles, italianos y polacos.
El coordinador de la campaña es Jose A. Molina , profesor del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Murcia y Jose Antonio Zapata, director de la excavación de los Villaricos y Codirectores ambos de las excavaciones ordinarias y extraordinarias de Begastri.


In the month of Julio there will be realized the annual campaign of the University of Murcia in the archaeological site.

 In this occasion it will be realized by students and Spanish, Italian and Polish archeologists.

 The coordinator of the campaign is Jose A. Molina, teacher of the department of Ancient History of the University of Murcia and Joint manager of Begastri's ordinary and extraordinary excavations.


Jornada informativa sobre la última campaña de excavaciones y consolidaciones:

Próximamente se realizará una Jornada informativa sobre los últimos descubrimientos, hipótesis y datos de los trabajos realizados en la Zona Oriental del yacimiento.

Soon an informative Day will be realized on the last discoveries, hypothesis and information of the works realized in the Oriental Zone of the deposit.



El ayuntamiento recibe para el Archivo Historico Documental de Cehegín la documentación de Antonino González Blanco de los años (1.979-2.006):

Antonino González Blanco, director de las excavaciones de la Ciudad de Begastri desde 1979 hasta 2006, ha entregado al Ayuntamiento toda la información de las excavaciones y trabajos de los años en los que dirigió las excavaciones, con el objeto de que pasen a formar parte del Archivo Histórico Documental de la localidad. 

El conjunto de documentación asciende a 40 archivadores, quien explicaba que “se trata de gran cantidad de planos, dibujos, fotografías y textos, aunque aún falta la documentación digital, que la entregaré en breve”.